BIENVENIDOS al blog de Psicología y web coaching. Un sitio actual e innovador donde volcaremos estudios y comentarios sobre Psicología, coaching, psicología social, comunicaciones y mucho más !

17/7/11

EL COMPORTAMIENTO HUMANO: SUS BASES CULTURALES

Primera parte
El presente trabajo intenta como objetivo terminal del curso “Bases culturales del Comportamiento” (Cultural Bases of Behavior), la comprensión de los enfoques psico-sociológicos de las bases culturales del comportamiento humano, con especial atención a los agentes del orden social; la familia, las religiones ,  los sistemas educativos y algunas observaciones sobre la solidaridad social.
Desde el punto de vista de la sociología y de la psicología, el propio comportamiento humano cuenta con bases sociales y el individuo, su comportamiento y sus actitudes se encuentran totalmente conexos a la sociedad que lo rodea y resultan ser dos realidades en una. Por lo tanto el curso incluye como actividades el proceso de comprensión de textos y una aplicación de vocabulario apropiado psico-sociológico.
Algunas herramientas de concepto básico en la sociología: estructuras y clases sociales, las culturas, valores y conflictos sociales las he desarrollado de modo de contar con el conocimiento escencial y sus posibles bifurcaciones.

1. ORIGENES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Comportamiento y sociedad
El comportamiento humano cuenta con bases sociales  y es desde éste punto de vista, que el comportamiento individual puede comprenderse en mejor manera; o sea a través de relaciones interpersonales del denominado “individuo social”.
Algunos conceptos vertidos en la historia han mostrado diferentes formas para lograr entender y reflecionar sobre el comportamiento de las personas y su entorno social . Coincidiendo con el investigador José Luis Estramiana (Fundamentos sociales del Comportamiento humano, 2003, Edic UOC, Barcelona, p.15) “no existe sociedad al margen de los individuos ni hay individuos sin sociedad. Así pues, la realidad social debe ser entendida como una construcción de los individuos y las relaciones que mantienen entre sí”. Es que por sobre todas las cosas, el presente o la realidad social resulta de la arquitectura de individuos y el esquema de relación que sustentan entre sí.
La conducta humana se logra entender desde tres perspectivas diversas; a) personal, b) interpersonal y c) social. Cada nivel puede conllevar independencia analítica, sin poder desunirlos en la práctica, pues para comprender el comportamiento de un individuo, se debe analizar las relaciones que dicho individuo sustenta con otras personas.
De igual manera, se debe proceder a analizar los motivos del establecimiento de relaciones entre individuos, pues son los motivos en general y en particular, los que dan lugar a distintos comportamientos.
El individuo, su comportamiento y sus actitudes se encuentra totalmente conexo a la sociedad que lo rodea y resultan ser dos realidades en una, de algún modo, inseparables.        
Para Emile Dukheim, el fundamento de la sociología debía centrarse en el estudio de los denominados hechos sociales, quiénes resultan ser de naturaleza externa a las personas y se imponen a la conciencia individual. Así, Dukheim opinaba que el orígen de los hechos sociales no se encontraba en las conciencias individuales, sino en otros hechos sociales ; en cambio Gabriel Tarde pensaba que los acontecimientos sociales no eran independientes de los individuos, sino conexos intimamente con la conducta individual.
Max Weber, entendía que la sociedad no puede ser comprendida fuera de las acciones individuales y de la variante de significados que éstos dan a su conducta.

Para Weber, los sociólogos deben analizar y comprender los fenómenos sociales y como ciencia comprender cada fenómeno de acción social; por lo cual ésta denominada “Sociología de la Acción” supone que el individuo es un actor reflexivo y no reactivo, que se comporta ante diversos cambios en diferente manera, otorgando primacía individual al individuo social.
Se desprende entonces que ambos pensadores de la sociología plantean un individuo social diferente; Durkheim lo plantea como colectivista, obligado por hechos sociales y Weber como individual, influyente con sus acciones a la sociedad.
Norbert Elias (“La sociedad de los individuos” 1990, pag.48) deja de lado los dualismos y reflexiona sobre las complementariedades entre el individuo y la sociedad, destacando “que el yo puro, objeto de estudio de la psicología, sale fuera de sí mismo para relacionarse con otras personas, y una sociedad, el objeto de estudio de la sociología, exterior a la existencia del individuo, tiene sin duda sentido como expresión de una determinada configuración histórica del tejido humano y del correspondiente automodelado de la conciencia del ser humano; pero resulta insuficiente cuando se amplía el campo visual, cuando la persona, al reflexionar en torno a la sociedad, no parte directamente de si misma y de sus sensaciones, sino que ve su propia figura y su propia autoconciencia dentro del más amplio contexto del devenir histórico”...
Más allá de las diferentes visiones del individuo y la sociedad, el análisis del comportamiento individual, debe comprenderse, no como realidades separadas sino desde diversas perspectivas del “yo” y la sociedad externa; contando con una visión general de las diversas formas de organización social, sus elementos, los componentes del sistema social que otorgan estabilidad a  la sociedad.
El comportamiento humano está conexo con el mover social y se deben comprender los procesos de cambio social analizando los conflictos sociales, reflexionando sobre las transformaciones que las sociedades sufren y las evoluciones (conocimiento, inventos, investigaciones, mayor participación individual social) como también las involuciones (guerras religiosas, egoísmos a ultranza o violencia radical).
El sustento de la sociología, resultan ser las evidencias obtenidas a través de sus observaciones sistemáticas que convierten en una disciplina empírica. La información en sociología es verificable en la observación independiente y como ciencia, no acepta informaciones que no sean posibles de comprobar.
Debido a que todo ser humano, piensa y desarrolla diferentes funciones en la sociedad, reacciona en forma diversa frente a una misma información.

La sociología como ciencia es pública, se basa en el proceso de generalización de sus estudios, estudia casos particulares, relaciona hechos sociales , predice e interpreta nuevos eventos en la sociedad y los vincula.
 

12/7/11

En busca de la felicidad



Excelente film de Gabrielle  Muccino (2006), protagonizado por Will Smith y su hijo Jaden Christopher.
"No dejes que nadie destruya tu sueño.  Si quieres algo, ve por ello. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú no puedes, pero tú, protege tu sueño !"

10/7/11

Fundamentos de psicologia.2° Parte

5. LA INTELIGENCIA
El desarrollo del tema sobre la inteligencia humana ocasiona desacuerdos entre los investigadores de la psicología, pues ¿Con qué parámetros o qué habilidades mentales deberían considerarse los signos de inteligencia? Sternberg y Kaufman (1988) opinan que  “la respuesta depende de a quién se le pregunte y difiere considerablemente entre disciplinas, tiempos y lugares” (p.48) . Ellos descubrieron que la gente sin formación en psicología, generalmente, considera a la inteligencia como una mezcla de habilidades prácticas para solucionar problemas, habilidades verbales y competencia social. La habilidad práctica  para solucionar problemas es  inclusoria del uso de la lógica para  conexionar ideas y contar con la visión de problemas en su totalidad obteniendo una visión panorámica. La habilidad verbal es abarcativa del uso y comprensión de lenguaje escrito y hablado y la competencia social se refiere a la buena interacción con los demás y contar con una mente abierta en relación a diferencias culturales mostrando interés en temas diversos.
Muchos expertos investigadores en la materia sostienen que la creatividad y la habilidad para adaptarse al ambiente son componentes insoslayables de la inteligencia.
Las reflexiones de psicólogos e investigadores en más de un siglo argumentan sobre lo que constituye la inteligencia en general y particularmente se ha investigado en cuestiones como la inteligencia como aptitud o habilidad singular y general o si se encuentra compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas (Lubinsky, 2000).
Los expertos han señalado algunas características de la inteligencia y su consistencia; como son:
a) habilidad para la resolución de problemas: la  toma de buenas decisiones, muestra de sentido común, objetividad, planificar por anticipado, llegar al fondo de los problemas, apreciar la verdad, considerar los resultados de las acciones y abordar los problemas de manera reflexiva.
b) inteligencia verbal: posee un vocabulario amplio, lee con un alto grado compresional, muestra curiosidad intelectual, observa los problemas desde diversos ángulos, aprende con rapidez, se muestra alerta, piensa con profundidad, muestra creatividad, conversa con facilidad sobre una amplia gama de temas, sus lecturas son variadas y ve conexiones entre ideas.
c) inteligencia práctica: valora bien las situaciones, determina cómo alcanzar mejor las metas, muestra conciencia del mundo que le rodea, muestra interés por el mundo en general, usa el conocimiento de sus propios motivos para seleccionar las tareas que le permitan alcanzar mejor sus metas.
Al introducir el concepto de inteligencia emocional (Goleman, 1997) se introduce también cinco rasgos que contribuyen a la inserción de los sucesos emocionales  aún en mentes brillantes. Goleman opina que “ incluso los más brillantes entre nosotros pueden tambalearse en la vorágine de pasiones e impulsos desenfrenados; las personas con calificaciones elevadas de CI pueden ser pilotos sorprendentemente malos de sus  vidas privadas”. (Goleman,1997,p.34).
Estos cinco rasgos son:
1. Conocimiento de las propias emociones: O sea la habilidad para monitorear y reconocer nuestros sentimientos  (de gran importancia para la autoconciencia y otras dimensiones de la inteligencia emocional).
2.  Manejo de las emociones: O la habilidad para controlar impulsos afrontando de manera efectiva la tristeza, la depresión y otros reveses menores, como para controlar la duración de diversas emociones.
3.  Uso de las emociones como motivación: Teniendo en cuenta la capacidad de ordenar emociones a fin de alcanzar metas personales.
4.  Reconocimiento de las emociones de otras personas: O habilidades para interpretar señales no verbales que revelan lo que los demás desean y necesitan realmente.
5.  Manejo de relaciones: O habilidad para reconocer y manifestar con precisión las propias emociones así como para ser sensible a las emociones de los demás.
Las dos teorías contemporáneas de mayor influencia son las de Sternberg y Gardner, pues ambas enfatizan habilidades prácticas difiriendo en cuestiones básicas.
Sternberg ha desarrollado inventivamente un diseño de pruebas mentales para medir y validar aspectos diversos de la inteligencia y en contraste Gardner ha desarrollado evidencias anecdóticas acerca de una inteligencia específica en una persona.
En éste sentido, otros estudiosos como Davies, Stankov y Roberts (1998) concluyen que la inteligencia emocional no representa un nuevo concepto y argumentan que no es diferente de otros rasgos que ya han sido evaluados en estudios de inteligencia y personalidad.
Goleman agrega entonces la dimensión de las emociones al concepto de inteligencia, buscando integrar otras visiones.

Fundamentos de psicología. 1° Parte

Al definir la Psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, la mayoría de los estudios, investigaciones y recopilaciones científicas describen las variaciones conductuales a través de métodos predefinidos.
El método científico observa el mundo natural y obtiene de él conclusiones que retiene validas plenamente. La investigación científica comienza observando pero luego formulan preguntas, hipótesis y tratan de obtener evidencias; llegando al punto controversial teórico de proponer nuevas hipótesis para poder así producir también nuevas investigaciones.
Los experimentos, resultan ser el medio eficiente para identificar toda relación causal en el campo de la Psicología; el pensamiento crítico en cambio, es fundamental del método científico.
Los medios de comunicación, en general, proponen abundancia de informaciones e investigaciones que no resultan provenir de fuentes fidedignas y por lo tanto, se deducen como poco fiables. Los investigadores psicológicos suelen observar normas de ética muy estricta para realizar sus labores e investigaciones.
En cuanto al estado moderno de la Psicología, se puede observar que tantas otras disciplinas, que tan sólo era inimaginable pensar que así fuera 20 años atrás, se interesan hoy en la conducta humana: la historia, el derecho, el arte, la administración de empresas, la publicidad o el marketing. También y en atención a las investigaciones derivadas del estudio al “individuo social”, se ha abierto un campo disciplinario relativamente nuevo, como es la psicología social.
Este estado moderno de la Psicología debe defenderse de los ataques que provienen prevalentemente de: la pseudopsicología (quiromancia, parapsicología, psico-esoterismo), las experiencias “anecdóticas” no corroboradas y de las abultadas informaciones sin valor científico o investigativo.