Reflexionar sobre la comunicación, los sistemas de
escritura, la comunicación no verbal y las tecnologías de la información y la
comunicación se hace necesaria cuando se arriba a la comprensión de que las “nuevas tecnologías” no lo son tanto y
que forman parte de la vida cotidiana “muy natural” en todo aspecto y nivel.
La comunicación es el proceso mediante el cual el
entorno adquiere realidad y existe para quien forma parte de él.
Se habla de amigos, familiares, novia o casas y
paisajes en un proceso que el imaginario delínea según el proceso interactúa,
involucrando la mente, los pensamientos, los recuerdos, las emociones y
motivaciones, los deseos, etc. Por lo cual estudiar
la comunicación es ir más allá de la comprensión de los procesos de difusión de determinadas
informaciones, hacia la forma en que la “percepción
de la realidad” se encuentra mediatizada
por procesos comunicativos.
En las nuevas tecnologías vigentes,existe el
denominado <ciberespacio> o
espacio metafórico en constante transformación en el cual la comunicación, la
transmisión social del conocimiento ya no es fija ni unívoca como en la
escritura, sino inestable y cambiante como la red enorme de interconexiones que la constituye. Se
trata de un espacio global en medio
de un entorno hipertextual y dinámico de
vínculos multidireccionales. Es en ese nuevo contexto que las reflexiones
privadas e individuales se diluyen en recuperados espacios comunitarios, en chats y conversaciones en línea, en propuestas relacionales (aún sin recurrir a
escenarios reales) solamente desde una representación
y un simulacro de un espacio virtual. En el escenario nuevo, se revelan
claves nociones de simulacro, ficción,
representación, hiperrealidad verosímil, juegos de apariencias y otras.
El ciberespacio plantea la distorsión de los conceptos
tradicionales de tiempo y espacio. La velocidad de las comunicaciones, las
conversaciones en línea, los chats en tiempo real, disuelven las fronteras
entre lo real y lo ilusorio y exige una redefinición en la relación de la “realidad” con su “representación”. El espacio cibernético ofrece infinitas
posibilidades para interconexiones y hace resurgir un mundo heterogéneo y
plural en que sentidos y orientaciones resultan muy próximos a modalidades
características de las comunicaciones orales que a las del registro escrito. La
experiencia virtual inestable en el habla, recurre a figuras evanescentes y
fugaces que a linealidad y rigidez de escrituras.
El espacio en la web con consecuencias en la realidad,
o un entorno metafórico y real, la creación constante de nuevos itinerarios y
nuevas relaciones se rige por los imperativos de un presente contínuo, dinámico
y colectivo.
Toda elaboración electrónica que de la palabra y la
imagen plantean las tecnologías de la información y la comunicación surgidas en
el siglo XX han afectado profundamente, la ordenación tipográfica en el mundo,
replanteando procesos comunicativos y la distinción misma, entre oralidad y
escritura.
“La actividad narrativa permite a
los miembros de una comunidad representar sucesos, pensamientos y emociones y
reflexionar sobre ellos, pero la oportunidad puede estar asignada de un modo
asimétrico en el que algunos poseen más derechos a la reflexión que otros.
Fundamental en la construcción de
un yo, de otro yo y de una sociedad, la co-narración compone biografías e
historias; sin embargo, la significación de la experiencia y la existencia, lo
que es posible, real, razonable y deseable, tiende a ser definida por algunos
más que por otros” (Ochs,E.2000)
Consideraciones sobre
la influencia de los medios
Existen tendencias de investigaciones en las
comunicaciones que delimitan las formas diversas en el proceso comunicativo
social y que giran en torno a medios de comunicación de masas desarrollando sus propios métodos.
Las principales líneas de evolución en los estudios
sobre medios refieren a:
a) los inicios de investigaciones en USA y en Europa.
b) los cambios en los conceptos de influencia de
medios de comunicaciones.
c) reflexiones globales sobre la historia de la
comunicación en torno a algunos ámbitos como el paradigma funcionalista, la
perspectiva interpretativa y la marxista.
Las comunicaciones de masas y sus estudios dieron
inicio en Estados Unidos y en Europa y determinaron su enfoque posterior,
influyendo en las configuraciones de nuevas disciplinas científicas. En Estados
Unidos, el interés fue centrado en los mecanismos propagandísticos y en la
influencia de la prensa sobre la opinión pública; posteriormente los apoyos
institucionales y empresariales condujeron a una variedad de estudios empíricos
de carácter comercial, político y cultural. En Europa, en cambio el foco fue
hacia la prensa y los aspectos económicos y sociales, enmarcándose en la
experiencia directa del potencial de medios como instrumentos de propaganda,
durante la Primera Guerra Mundial y luego, en la Alemania de Hitler.
El desarrollo de las comunicaciones en los años
sesenta hacia un nuevo campo de estudio, acarreó interpretaciones diferentes
sobre la definición del proceso de comunicación en general y de comunicación de
masas en particular. Como en toda disciplina, la investigación sobre
comunicación de masas ha avanzado en torno a paradigmas, tendencias que fueron
inspirados en corrientes sociológicas interpretando la realidad social. Los
resultados de la investigación resultan divergentes y proponen distintas
definiciones del papel de los medios de comunicación y su influencia. Los
autores que han reflexionado sobre los medios de comunicación de masas en USA han
centrado sus intereses en las noticias y la circulación de las mismas en la
sociedad.
Durante la primera guerra mundial, las informaciones
periodísticas y la propaganda política no tuvieron delimitaciones claras; tantas veces por los sistemas de censura de
noticias y otras por las actitudes partidistas de las empresas editoriales. Las
manipulaciones y las falsificaciones de noticias pusieron de manifiesto las
posibilidades potenciales y reales de la prensa como instrumento de propaganda.
Los gobiernos europeos censuraron (directa o
indirectamente) las noticias durante el transcurso de la contienda. Gran Bretaña ejerció presiones sobre el
sistema de información periodística en torno a la guerra y las noticias del
frente de batalla. Hacia 1914 surge una oficina
de prensa, controlada por el parlamento con capacidad y misión de censurar
toda información de los frentes de guerra y asesorar a la prensa sobre las
publicaciones de noticias y hacia 1918 se crea un departamento de prensa
centralizado con poderes de censura de
noticias.
Los grandes diarios en este tiempo de conflicto,
fueron asumiendo actitudes partidistas en defensa de intereses nacionales.
En Estados Unidos en cambio, no se impuso sistema
directo alguno de censura, pero sí el gobierno intentó crear a través de la
prensa una actitud favorable a la participación del país en el conflicto. En
1917 Estados Unidos traslada a la propaganda política los conocimientos de
publicidad comercial adquiridos hasta entonces en el mundo empresarial y funda
el Comité de Información Pública.
Los primeros pensadores de inicios del siglo XX, que
analizaron el papel de la prensa de masas observaron su capacidad para
introducir cambios significativos en la sociedad. La prensa estadounidense
ostentaba funciones importantes otorgadas por el liberalismo; eran vigilantes del gobierno y de la política
y un instrumento al servicio de la
democracia. La prensa era un medio que invitaba a la participación ciudadana,
al conocimiento, a la apertura y reflexión de hechos públicos. Un ciudadano “bien informado”, resultaba una garantía de actitud participativa y su intervención en los asuntos concernientes
al conjunto de la sociedad. Es en el siglo XX que se afianza la imágen de la
prensa como <cuarto poder> frente a los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial y como instrumento al servicio de la democracia.
El abaratamiento del precio del diario populariza el
medio y sostiene la prensa sensacionalista que había renovado sus formatos de
información en los temas, en el estilo, presentaciones, etc, en la última
década del siglo XIX y su expansión se debió al aumento de las publicidades en
el medio. La prensa conquista la masividad y el impacto es enorme.
Finalizada la primer contienda mundial, inicia a
desarrollarse lo que se diera en llamar “sociedad
de masas” y la filosofía liberal sobre la prensa empieza a desprenderse de
sus rasgos mas idealistas.
El desempeño de los diarios durante la guerra, la
manipulación de las noticias y las asociaciones entre empresarios y políticas
nacionales pusieron de manifiesto las relaciones estrechas entre prensa y poder político (sobre todo en
momentos de crisis).
Walter Lippman (1889-1974) analizó las formas de influencia que caracterizaban a
la prensa en su tiempo y consideró los medios de comunicación como “modeladores de las formas de conocimiento y
de la cultura en general” estudiando en ellos la creación de estereotipos o
formas simplificadas de entender la realidad.
El argumento principal de los
estudios planteaba que los individuos conocen la realidad que les rodea, o que
percibe el mundo a través de rasgos globales y genéricos que facilitan la
comprensión de la realidad. “Public
Opinion”, su obra publicada en 1922, marca
un hito en las investigaciones de comunicaciones y comunicadores sociales y
en ella cuestionaba ya, la forma en que el periodismo reunía los hechos y
estudiaba la influencia de la prensa en las construcciones mentales de las
personas.
Robert Ezra Park (1864-1944) desarrolló estudios sobre la función de la
comunicación, destacando principalmente la de cohesionar grupos sociales en
espacio y tiempo, en crear o hacer posible el consenso social. Para Park, la
prensa, la radio y el cine introdujeron nuevas formas de comunicación y en el
caso de las noticias, remarcó su necesidad intrínseca de difusión en la medida
en que debían adaptarse a contextos muy diversos, su capacidad de “aculturación”. La difusión de las
noticias dependía de la importancia que se daba al acontecimiento noticioso y
esto implicaba una selección. Los
diferentes sentidos que tienen en distintos lugares las mismas noticias,
tienden a converger de la misma forma que a la difusión sucede la aculturación.
Park estimaba que la noticia era,
sobre todo una forma de conocimiento y destacó casos de marginales e
inmigrantes que se sintieron inseridos en la sociedad a través de las noticias.
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