BIENVENIDOS al blog de Psicología y web coaching. Un sitio actual e innovador donde volcaremos estudios y comentarios sobre Psicología, coaching, psicología social, comunicaciones y mucho más !

6/1/12

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA REALIDAD

* COMUNICACION Y REALIDAD
La influencia de los medios de comunicación de masas en la definición de la “realidad”, se ha analizado e interpretado desde diversas corrientes de la sociología y psicología interpretativa. La interrelación entre realidad y medios de comunicación sugiere aspectos diferentes para establecer criterios o clasificaciones; se piensa en el término “realidad” como ambigüo y a grandes rasgos se enfatizan tres aspectos diferentes:
a) la realidad externa a los medios y su reflejo manipulador en ellos y en los informativos en particular, que presuponen una transmisión fiel de lo que se narra.
b) la realidad presentada por medio de noticias o informaciones en general como proceso de selección de relevancia de los hechos y sucesos en distintos ámbitos.
c) los procesos de interpretación y atribución de significados a los acontecimientos de los medios por parte de la audiencia, que forman parte de la definición constante de la realidad.
La sociología, la fenomenología, la etnometodología y el interaccionismo simbólico han aportado ideas para la comprensión de los procesos de comunicación de masas. Los estudios fueron encaminados hacia formas de producción y contenido de las noticias; por otro hacia formas de circulación de los productos y significados elaborados a través de los medios. Actualmente, el análisis se centra en las <audiencias>.
2.1. La construcción de la realidad
Los medios de comunicación de masas producen y reproducen un conocimiento del mundo, llegándose a una convención extendida y aceptada de un marco selectivo, conformado por valores y normas. Los conflictos de opinión que transmiten los medios, operan con un espectro de atribución causal tan diverso que su impresión es que se trata de un “todo compacto” que no puede desentrañarse más. Atribuciones causales, valores, emociones, llamamientos, protestas, resultan válidas para las noticias y reportajes pero además para la escenificación de relatos y para alguna publicidad.
Los medios de comunicación tienden a determinar el modo cómo debe ser percibido el mundo y las perspectivas morales que deben ser coordinadas para obtener dicha representación y aunque la verdad o su presunción son indispensables para las noticias, los medios de comunicación de masas no se orientan por el <código de verdad/falsedad> sino por su propio código de medios <información/no información> ; los medios no usan la verdad como valor de reflexión.
La información no es reflexionada para que quede vibrando solamente la verdad, sino que estriba de acuerdo a su selectividad, lo que otorga consecuencias amplias a una referencia “climatizadora de los mass media”.
La información proveniente de los medios, resulta una “realidad construída”. La información crea un denominado <estado imaginario> de la sociedad, desde el momento en que se halla comprometida con el hecho de que la comunicación insólita o anormal debe proseguir en días y horas subsiguientes, pues es atrayente.
La descripción de la sociedad a cargo de las noticias y reportajes produce efectos sociales, como también lo hacen la publicidad y el entretenimiento, que como campos programáticos, “construyen la realidad”.
En la actualidad se discute si la información a través de redes por internet, forma parte del mass media o de los comunicadores de masas; ya que los medios informativos exceptuaron siempre la <interacción> entre emisor y receptor. Mediante el rompimiento del contacto inmediato, se asegura un alto grado de comunicación.
Las organizaciones que producen la comunicación de los medios de masas, estandarizan la comunicación y no buscan ni desean ajustar la noticia a cada individuo en particular. Cada participante tomará, según sus posibilidades la “oferta comunicativa”, en la manera que le conviene, necesita o estime necesario tomar.  La realidad de los medios de comunicación de masas, consiste en su propia operación de trabajo y captamiento de emisiones.
Algunos autores ubican la realidad y la realidad de los medios de comunicaciones de masas y siempre en relación a un observador, de “realidad primera” y de “realidad segunda observada” por lo cual es posible se constate una duplicación de la realidad, que el sistema de observación lleva a cabo. Se trata de un sistema que distingue algo “concordante o discordante” o también algo concordante en parte pues ha sido “manipulado” . Esta especie de “constructivismo” es discutida en el plano de la teoría del conocimiento como en lo relacionado a los medios de comunicación de masas. Las teorías constructivistas afirman que los sistemas cognitivos no distinguen entre condiciones de existencia y condiciones de conocimiento de los objetos reales. Razón de esta teoría es que los sistemas cognitivos no tienen otro acceso a los objetos que el “conocimiento”. La “realidad primera” (en la cual la cognición puede pensar sobre sí misma lo que quiera) no se sitúa en el “mundo externo”, sino en operaciones de cognición. La tesis del constructivismo operativo no conduce a una “negación del mundo” y no discute que no haya realidad, sino que trata de construirla y observar cómo los observadores construyen a su vez, su realidad. En este plano, podría ser que distintos observadores tengan la misma impresión de que llegan a conocer “lo mismo”.
El sistema formador del mass media, procesa internamente la realidad para otorgarle sentido <sensemaking> ya la realidad se forma cuando se han solucionado las inconsistencias que resultan de la participación de la memoria en las operaciones del sistema, en la construcción de espacio y tiempo, en los planos y en la conveniencia.
La existencia de un doble sentido de la realidad o una “realidad construída” parte del significado en que los efectos externos corren en sentido contrario al modo tan peculiar de producción y se pone de manifiesto (en los atrevidos casos) de censura de informaciones en los casos de guerra (por ejemplo; la censura en la guerra del golfo obligó a producir efectos que se ajusten a la construcción deseada por los mass media excluyendo informaciones independientes en el caso de haber tenido acceso).
De antemano la guerra había sido diseñada y escenificada como acontecimiento sobre el que los medios darían cuenta, pero una división entre lo militar y los medios hubiera empeorado las cosas. El intervento militar hacia los medios resaltó la maquinaria militar aliada y la otra parte quedó en sombras, desatando críticas generalizadas.
2.1.2. Contextos de la recepción
Para Anderson y Meyer los contextos de recepción determinan en parte la acomodación del contenido medial a las rutinas cotidianas. Los autores entienden por contexto “el conjunto de influencias que intervienen sobre algún acto en el momento en que se realiza ese acto”. Resulta difícil discernir una separación entre lo que es “influencia” y “acto” en sí mismo, por lo que también se consideran tres contextos de recepción diferentes: el contexto del contenido, el contexto de aparición del contenido y el contexto de la creación de significados.
El contexto del contenido se refleja en las convenciones y en la lógica de los medios. Las convenciones son formas estándares que se consolidan con el paso del tiempo y que por su uso, se convierten en instituciones socialmente reconocidas. Cada medio posee una narrativa y un estilo y lógica; una forma de construir y presentar.
Mucho se ha escrito sobre la construcción de notas en los medios escritos, radiales y televisivos, pero el discurso del periodismo digital, que elabora notas para sitios y páginas web posee la complejidad que (a la constitución propia del discurso retórico) añade el instrumento comunicativo de amplio recurso multimedial. La influencia retórica está muy presente en el discurso web y tiende a atraer receptores y retenerlos en el texto.
La organización y la presentación se basan en un planteamiento y un diseño multimedial, factor decisivo para que el receptor visite la dirección  permaneciendo en ella. El receptor digital es un nuevo tipo de receptor y un nuevo tipo de lector, que accede a la información que se le ofrece en la pantalla de manera distinta a la del observador y receptor tradicional.
2.1.3. Hacia una nueva comunicación
La transformación social tiene el motor de cambio en las novedades de las tecnologías comunicativas e informacionales, por lo que hace histórico el presente. A lo largo de la historia, la dinámica antropológica se ha alimentado de elementos y fundamentos tecnológicos con el fin de mantenerse, expandirse, variar y modificar sus prácticas; desde pensar algo para luego alcanzarlo, las personas llevan a cabo acciones con ayuda de herramientas, técnicas y diversos medios.
Las lenguas,las instituciones, los sistemas de signos, las  técnicas de comunicación, de representación, de grabación, informan con detalle sobre cómo una sociedad piensa en estas tecnologías y a partir de ellas, elementos que intervienen de manera decisiva en las sociedades que conformamos.
El desarrollo de la comunicación, asistida por computadores y redes digitales aparece como un paso muy adelante más en la dinámica antropológica. Las sociedades se ven transformadas día a día profunda y caracterialmente por medio de los aportes de las conversaciones cotidicanas, la televisión y el utilizo del ciberespacio (chat incorporados). Se trata de un cambio sin precedentes que está modificando importantemente el paisaje social y cultural debido a las transformaciones tecnológicas que modifican las posibilidades, el alcance y el formato comunicacional y las oportunidades de que la información sea compartida.
 Autores como Brzenzinski (1970) o Mc Luhan (1990) hablan de la era de la electrónica o de la aldea global, o de una sociedad tecnotrónica; Alvin Toffler (1981) de una sociedad industrial o de la tercera ola; Torres (1994) de la sociedad global, Castellas (1994) de la sociedad informacional. Autores que vislumbran un cambio en las sociedades contemporáneas que se halla relacionado con un cambio tecnológico y social de alcance global.
Estos acercamientos vislumbrados son entendidos con un alcance organizacional, cuya forma será determinada en los planos cultural, psicológico, social y económico, por la influencia de tecnologías y electrónica, especialmente en computadores y comunicaciones de avanzada. Las redes resultan uno de los principales motores, vías que entrelazan todas las dimensiones sociales. Torres (1994) en su obra “Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado” afirma que  “Con esta revolución del mundo de las telecomunicaciones podemos decir que se inicia una nueva era, la sociedad de la información o la sociedad informacional. Es el anuncio de una nueva época que debe comportar un gran cambio en las costumbres de la población, como consecuencia de las posiblidades que ofrece el acceso a nuevas tecnologías y fuentes de información; especialmente, los sistemas informáticos transformarán los puestos de trabajo y sus formas de organización”.
Los cambios hacen referencia a la transformación del alcance y el formato comunicacional, más allá del aspecto invencional o de avance técnico en la transmisión de información.
Se trata de transformaciones no solamente tecnológicas sino sociales; por lo que las nuevas sociedades inician a ser conformadas sobre un profundo cambio comunicativo, tecnológico y cultural.
Los medios electrónicos han sufrido profundas transformaciones a lo largo del siglo XX alcanzando importantes magnitudes culturales. En un período que inicia en 1857 hasta ahora, se inventa el teléfono, la radio , el cine y las películas, la televisión, el teléfono móvil, la computación, internet y en este tiempo su integración en lo que se ha denominado <multimedia> donde se reconfiguran códigos, palabras, sonidos e imágenes para cultivar nuevas modalidades culturales y nuevas formas de pensamiento.
Las simulaciones interactivas, las bases de datos numéricas, las codificaciones, las imágenes en movimiento y los vínculos se hacen imprescindibles en estas nuevas modalidades de comunicación y transmisión de la información. Las sociedades actuales se conforman sobre el espacio interactivo, explorable y móvil, ya que es modificable y diversificador por lo cual hace variar los horizontes de discusión y reflexión en torno a las sociedades.
Los entornos virtuales representan una nueva realidad que no depende de otras realidades para definirse con sentido. Se trata de una realidad diferenciada y con sentido propio que es contenedora de sus reglas de funcionamiento, de sus operaciones de producción y reproducción; lo cual le permite diversas interacciones y el poder configurar relaciones sociales y grupos. Los entornos virtuales y sus particularidades poseen la particularidad de redefinir fenómenos como el de identidad o de las relaciones de poder y control.
Si bien la construcción de Internet inicia a finales de 1969, para desarrollarse a lo que hoy día se entiende, se construye en 1994 como una “red de redes” . Como tecnología, Internet es mucho más que eso, ya que para hablar de él como medio, obliga a hacerlo en términos de medio de comunicación, medio de interacción y medio de organización social.
En un promemoria del uso de Internet realizado hacia 1995, se detectaba el uso de nueve millones de usuarios, los que tan sólo en 15 años han aumentado a 2 billones de usuarios en todo el mundo (estimado a marzo 2011; Miniwatts Marketing Group). Como auténticas autopistas de la información, se construyen día a día con el fin de brindar un amplio crecimiento en el flujo de las comunicaciones, que deje atrás la emisión y la producción de una sola dirección para pasar a amplias posibilidades de comunicación bidireccionales.
El gran logro de los últimos años en Internet, no solamente ha sido el poder acceder sin línea telefónica cableada sino su revolución para la articulación y combinación de tecnologías  comunicativas  existentes, constituyéndose  en un  sistema  integrador  de elementos comunicativos diversos. Como elemento de organización social se basa en el dinamismo, la comunicación, la interactividad y los multimedia conformando parte de la vida de cada ser humano, por ser un medio útil para todo, al alcance y que interactúa totalmente en la sociedad (desde el ámbito institucional al mínimo enlace social individual).
La revolución de Internet en los últimos años se vió enmarcada como “abridora de posibilidades” de acción y aprendizaje (educación virtual, teleoperadores, actualizaciones veloces), de nuevos formatos y condiciones de comunicación (velocidad de transmisión, derechos de acceso, espacios interactivos), de nuevas condiciones culturales (sociedad y comunidad virtual, redes),  de nuevas condiciones culturales ( sociedad de la información), de nuevas formas de control y poder social (vigilancia virtual, control de acceso, contraseñas, vigilancia postal, acceso de organismos públicos), nuevas modalidades de explotación social (fomento de la prostitución, el turismo sexual y la pedofilia),nuevas modalidades de comercio (virtual commerce, ventas de listas de mails, etc).
Por no tratarse simplemente de tecnologías almacenadoras de información, suponen una transformación pragmática, mediática y simbólica de la comunicación misma y de las maneras de relacionarse. Como nuevo dispositivo brinda posibilidades de nuevas relaciones comunicativas y la constitución de nuevas conformaciones sociales.
El cambio en la comunicación se centra en una dimensión mediológica que afecta a una dimensión semiótica y sobre todo a la dimensión pragmática o tres cambios que son parte de una misma transformación y que conducen a las sociedades hacia nuevas modalidades relacionales y de producción cultural.
Al moverse por las redes en las cuales circula el mensaje, se transita en un mundo sin distancias. Los términos; ”Aquí, allí, dentro y fuera, cerca, lejos,...” dejan de tener el sentido propio en el nuevo medio compartido por el que se circula y se envían y reciben mensajes. Espacios de distinta condición, tiempos diversos, dispersos, diferentes lenguas y ritmos diversos, se aúnan para la acción del mensaje.
Los entornos virtuales representan una nueva realidad, propia e idiosincrática que no dependería de otras realidades para contar con una definición plena y con sentido.
Se trata de una realidad diferenciada generadora de fenómenos de sociabilidad y creadora de relaciones sociales y grupos, etc. Peculiarmente puede redefinir fenómenos como el de la identidad o el de relaciones de control y poder.
Esa gran modificación en el tiempo y espacio, encamina a las sociedades contemporáneas hacia profundas transformaciones sociales y culturales, eliminando brechas de kilometraje y rompiendo dominios sobrepuestos por años y años.
Es por el avance de Internet y sus redes, que pueblos dominados por el temor se han abierto al cambio, como los que están revolucionando el mundo musulmán; juventudes que a través de las redes sociales comunican un mensaje revolucionario de apertura y amistad.
La competitividad económica hace uso cada día más de las nuevas tecnologías y se accede con mayor facilidad a mercados antes impensados.
El desarrollo de una economía basada en el flujo de informaciones y códigos que pasan por estas autopistas de la información y redes de comercio globales, aumenta la línea divisoria entre pobres y ricos, y entre países pobres y países ricos.
La capacidad de aprender a aprender y el saber que se hace con lo aprendido, es socialmente desigual y se vincula al origen social y a los niveles de educación. La información que circula debe encontrarse, pues cada día es mayor, se debe buscar, encontrar, procesar y transformar en conocimiento específico para lo que se desea.
A través de los foros, chats y redes, la protesta y la solidaridad se vieron modificadas en los nuevos entornos. La inmensa mayoría de movimientos políticos y sociales en todo el mundo, utilizan Internet como modo de propagación de acción y de organización. Es el caso de la campaña política del hoy Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, quien utilizó Internet y las redes como principal plataforma de contacto con el electorado. Se trata de movimientos o coaliciones en red, que trabajan para objetivos comunes y compartidos que han sido favorecidos en sus intereses por la posibilidad organizativa y comunicacional de Internet.
Como red,  las nuevas tecnologías ofrecen el soporte para el desarrollo de la comunicación de sus mensajes.Los nuevos entornos no suponen un modo de comunicarse desestructurado y anárquico, sino que abre paso a una nueva poética comunicacional, una retórica nueva y pragmática en un ambiente más abierto. El contexto virtual  es cambiante y generalmente descontextualizado, pues lo global y lo local se tocan en una manera constante y nueva.
El hipertexto abre innovaciones pues enlaza datos, recorre hacia el análisis y la interpretación sobre el mismo medio y yuxtapone materiales como la escritura, las formas visuales y no visuales, por lo cual presenta un modelo muy pero muy lejano al modelo Shannon de <emisor, receptor, canal>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario